Carnaval31/10/2017

Nico y Ema: Nuevos directores de batucada

Este año Nicolás Alfaro y Emanuel Fernández batuqueros de años debutan como directores en la comparsa O´Bahía luego de un paso de años en Marí Marí
Responsive image

JCB: ¿Cómo comenzaron como músicos de batucada? 
Comenzamos cuando teníamos aproximadamente entre 7 y 10 años.  En esa época era muy normal tener una batucada en el barrio, tocar en los actos escolares, y salir en el corso popular Matecito. En el cual seguimos vigentes en la actualidad. Creemos que esta fiesta tan de nuestra es esencial para mantener viva la cultura carnavalera y la podemos definir como la cantera para el “carnaval grande”.

JCB: ¿Qué hacen en su vida particular?
Emanuel trabaja como corredor inmobiliario y yo empleado administrativo de una empresa local. En nuestros ratos libres nos dedicamos a la música, yo con mi banda llamada Clavarinhos y el en la dirección de shows carnavaleros en Buenos Aires.

Juan Carna Bal: ¿De dónde son, cómo y cuando conocieron el carnaval y que les llamaba la atención de el?
 Emanuel y yo (Nicolás)  somos nacidos en Gualeguaychú. Actualmente Ema vive en Bs As y yo en Gualeguaychú. Conocemos el carnaval desde que éramos muy chicos, Mis papás salieron en el año 83 si mal no recuerdo.  Creemos que lo más impactante del carnaval en sí es su magnitud, y la atmósfera de buena energía que genera.

JCB: ¿Compartís este año por primera vez la dirección de la batucada de O ‘Bahía? ¿Qué objetivos tienen?
Debutamos como directores en la próxima edición del carnaval, y desde un principio tenemos las ideas muy claras, las cuales se basan en el compañerismo y la humildad. Pero si tenemos que definir algo como objetivo sería estar a la altura de la comparsa O’bahía y brindar lo mejor para el público.
JCB: ¿Como fue la decisión de alejarse de Marí Marí y llegar a una nueva comparsa?
Este tipo de decisiones nunca son fáciles, pero entendemos que todo ciclo tiene su fin, y que estábamos capacitados para afrontar un nuevo proyecto, era el momento...

JCB: ¿Cuáles son los requisitos para estar en tu batucada y cuál es el primer consejo que le das a alguien que se inicia?
El requisito fundamental es ser buen compañero. Como consejo podemos decir que nunca hay que bajar los brazos y que siempre hay que trabajar en equipo y disfrutar algo tan lindo como lo es la batucada.

JCB: ¿Cuál es para vos el mejor director de batucada que haya tenido el carnaval o alguno que admires?
Hay varios. Pero Ojito Gimenez, Mauro Andrada y Martín Piaggio, cada uno con su estilo, marcaron un antes y un después. 

JCB: ¿Todos los años las batucadas vienen innovando, cual es la innovación más importante que crees se ha hecho en batucada?
Como innovación lo más importante es el acting y desplazamiento que tienen las batucadas de Gualeguaychú, También la diversidad de ritmos incorporados  a los instrumentos de samba, es algo que no se da en otros lugares.

JCB: ¿Siendo batuquero que siempre llevan como pasista a una importante bailarina cual o cuales han sido las que más te han impresionado, hayan salido o no con vos en misma comparsa? 
En realidad no entendemos mucho de baile jeje, pero si podemos hablar de la conexión entre la pasista y la batucada. Todas aportaron muchísimo para que el show sea algo integral. 

JCB: ¿Qué le dirías a alguien que está empezando con una batucadita y quiere llegar al Carnaval del País? 
Les diríamos que no se apresuren, todo lleva su tiempo. Que lo más importante de todo esto son las experiencias que  vamos viviendo, que los títulos y logros no los hagan olvidar de donde salieron. Pero lo más importante es siempre ser feliz con los amigos que el tambor nos da.

JCB: ¿Qué instrumentos no deben faltar en una batucada para que suene de la mejor manera y cuál es el número ideal de integrantes para una batucada? 
Los instrumentos que no pueden faltar son la base de la instrumentación del samba, surdos, Caixas, repiques, tamborines (casetas), Chocalhos (cicuayo), Depende el ritmo que quieras hacer podes agregar algunos instrumentos más específicos. Particularmente le damos mucha importancia a la afinación, es algo fundamental para sonar bien. El número de integrantes es relativo, pero cuanto más sean es mejor.  

JCB: ¿Qué es para vos el carnaval del País?
El carnaval es un estilo de vida, es un motor anímico. 

JCB: Gracias Nicolas  y Emanuel, éxitos en la edición 2018.
Gracias a ustedes. Saludos a todos los carnavaleros, en especial a la comparsa O ‘Bahía.

© 2016 Turismo y Carnaval . Todos sus derechos de contenidos reservados | Sitio Web Desarrollado por: Viacero.com y Gestionado por Gran Carnaval y Divino Carnaval.